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miércoles, 5 de junio de 2013

Análisis DAFO y su utilidad más allá del marketing y la estrategia empresarial.

Lo primero que nos preguntaremos si no conocemos el término de Análisis DAFO.

El término DAFO proviene de otro acrónimo, aunque en su versión anglosajona: SWOT (Strenghts, Weaknesses, Opportunities and Threats), y tiene una gran aplicación en el mundo empresarial.

Pues bien: DAFO es un análisis de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de una empresa, de cara a ver su viabilidad en el presente y el futuro.

Asimismo, el Análisis DAFO tiene dos vertientes:
  1. Análisis Externo: las Amenazas y Oportunidades que se dan en el sector de la empresa.
  2. Análisis Interno: las Debilidades y Fortalezas de la empresa en sí.

Sin embargo, este tipo de herramienta analítica no sólo se puede practicar en una Empresa, sino que puede extrapolarse y adaptarse a otras situaciones no estrictamente empresariales y con el mismo fin, siempre y cuando sepamos aplicarlo por analogía (es decir, aplicar el análisis a algo similar), que puede ir desde lo personal a otras instituciones o asociaciones de diversa naturaleza (sin ánimo de lucro, políticas, etc.):
  • Amenazas. "Puntos negativos externos" que nos afectan.
  • Oportunidades. "Puntos positivos externos" que si sabemos podemos aprovechar.
  • Debilidades. Se trata de los "Puntos débiles internos" o problemas internos que se deben mejorar o corregir.
  • Fortalezas. Estos "Puntos fuertes internos" o aspectos positivos que se posee.
Resumiendo:  aunque el ANÁLISIS DAFO (o SWOT) tenga un marcado carácter empresarial, se le puede sacar partido si lo sabemos aplicar a otros aspectos no empresariales y sin necesidad de tener titulación ni profundos conocimientos en economía, marketing, estrategia empresarial o dirección de empresa.