La cuestión fue, que en un día de Enero de 2011, se alcanza un principio de acuerdo, negociándose los puntos a tratar. ¿Qué suponen esos puntos?. Simple y llanamente: una Reforma del Sistema de Pensiones que hasta ahora habíamos conocido.
- Para empezar, esos “puntos” o medidas empezarán a surtir efecto (aplicarse) partir de 2013, pero de forma progresiva (porquito a poco) hasta el 2027 (a partir del cual ya se exigirán los 67 años).
- La edad mínima de jubilación ya no será de 65 años sino de 67 años de forma general si bien habrán algunas excepciones para:
- Personas trabajadoras con largas carreras profesionales…
- …y/o aquellas que tengan profesiones peligrosas y penosas (está aún por definir estos grupos).
- Podrán también jubilarse aquellas personas que teniendo 65 años, al menos hayan cotizado 38 años y medio.
- En cuanto a la base de cálculo de la prestación (que nos va a dar “la paga que vamos a coger cuando nos jubilemos”), se venía haciendo sobre los últimos 15 años cotizados (trabajados en alta); esto también se va a modificar si bien aún se está negociando entre Gobierno y Sindicatos Mayoritarios la progresión:
- Será de 20 años para la gente que se jubile en un 1er Tramo (Gobierno pide que sea como máximo hasta el 2016 mientras que los Sindicatos solicitan que sea hasta el 2018).
- Y de 25 años para las personas que se jubilen en el 2º Tramo (2021 para el Gobierno y 2024 para Sindicatos).
- La jubilación anticipada seguirá existiendo si bien se va a buscar endurecer o limitar esa posibilidad.
- El derecho para poder tener acceso a una pensión contributiva seguirá siendo los 15 años trabajados, si bien sólo nos dará derecho a cobrar la mitad de la pensión (50%). No obstante, existe una posibilidad real de que el Gobierno trate de subirlo hasta los 17 años.