No hace mucho tuve la suerte de asistir a una conferencia impartida por un genial coach y consultor -Alfonso Alcántara-. En ella, nos explicaba qué era el "networking", y el alcance del significado de la palabra "persona emprendedora": la diferencia estribaba principalmente en que no es lo mismo decir que voy a emprender que intentar emprender. Y la verdad, es que no iba para nada mal encaminado.
http://yoriento.com
Sin embargo, lo que postulaba (conforme a las "Thinking Heads") que la cuestión no era fabricar emprendedores, sino alentar a los que potencialmente ya lo son, no es extrapolable a mi entender al campo de la enseñanza y de la formación. ¿Por qué?.
Muy sencillo: yo entiendo que la motivación es el 75% del éxito en el aprendizaje del alumnado. La determinación en el alumnado en ocasiones viene por factores intrínsecos (p.e., ganas de formarse para optar a un trabajo mejor remunerado), pero en otras ocasiones encontraremos que para que se llegue a esa "automotivación" hay que favorecerla con factores extrínsecos: en esta ocasión, hablamos de Factores Externos de Motivación.
La labor docente en este campo consiste en analizar el perfil del alumnado más allá de lo percibible, y sacar lo mejor de ellos y ellas. Si nosotros como docentes sabemos "pulsar la tecla adecuada de la motivación" a cada uno/a de las personas que integran nuestro grupo de alumnos/as, tenemos grandes posibilidades no sólo de que el grupo alcance los objetivos del Curso de Formación Para el Empleo sino también que cada integrante se autorrealice: se trata, en definitiva, de conseguir que a través de la motivación individual de cada alumno/a se consiga los objetivos tanto individuales como grupales.
Es cierto que no siempre se alcanzará el 100% del éxito, pero sí que las probabilidades no sólo se vean incrementadas sino que, además, al emplearse en ello el aprendizaje significativo, se aprenda más y mejor lo que impartimos.
En definitiva: la motivación en la enseñanza-aprendizaje no es siempre el que nos lleguen alumnos/as motivados/as, sino también consiste en "fabricar" esa motivación que facilite y potencie la asimilación de lo que se imparte.