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jueves, 1 de septiembre de 2011

Lecciones básicas de Capitán en Tierra Firme: Cómo subir a bordo de una embarcación y no confundir el timón con un volante.

¿Nunca os ha ocurrido que al ver un barco o montaros en uno, habéis dudado sobre cómo se llama tal o cual parte, o si babor es tu izquierda dependiendo de hacia donde mires tú o si siempre es la misma indiferentemente de cómo estemos situados/as?.

Pues bien, en este artículo vamos a aprender lo básico para, cuando menos, pasar desapercibido/a entre los viejos lobos de mar, y no quedar por un/a marinero/a de agua dulce o grumete de secano de tres al cuarto; o al menos, cuando te subas a un bote de los que hay en el Parque del Retiro en Madrid o hagas el Descenso del Sella entre Arriondas y Ribadesella (Asturias). Nunca se sabe...

Lo primero que hay que saber es que una persona no se sube ni se monta en un barco: o se SUBE A BORDO o se EMBARCA. Lo segundo, conviene saber el tipo de embarcación en la que estamos: aunque usamos términos genéricos como buque, embarcación, nave, barco en castellano (como se podría usar en inglés "vessel" y "ship"), debemos ser conscientes de que existen muchos tipos dependiendo de su eslora (largo), manga (ancho), función (pesca, pasajeros, carga, militar, sanitario, salvamento...), etc. Así que ante la duda, antes de arriesgarnos en llamarlo por su nombre específico (¿es un bote, es una patera... o es una canoa?), más vale llamarlo por un apelativo genérico (personalmente, usaría el de EMBARCACIÓN que sirve perfectamente para cualquier tipo, independientemente de su tamaño y función).

Lo segundo que debemos manejar es la orientación. No, no me refiero a saber manejar los instrumentos para la navegación, sino a saber qué parte es la izquierda, cuál es la derecha, dónde esta la parte de delante, dónde la de detrás, y algunos términos más. Siempre serán las mismas, independientemente desde dónde la miremos para evitar situaciones más propias de los Hermanos Marxs que de una nave (¿tu estribor o el mío, tu popa o la mía?): para ello se utiliza la posición/visión que tendría el patrón/timonel/capitán de la embarcación, mirando hacia donde navega el barco, es decir hacia la Proa (parte delantera); la parte posterior es la Popa (parte trasera); a su izquierda estará la Banda/Costado de Babor, mientras que a su derecha estará la Banda/Costado de Estribor. O si lo queréis de una forma más sencilla, imaginad que la embarcación es un coche: la parte del morro es la proa, el maletero es la popa, babor es la parte izquierda y estribor la derecha. Sencillo, ¿no?.

Actualmente, es raro ver que una embarcación tiene los dos extremos (la parte de delante y la de detrás) de forma igual, salvo algunas excepciones (algún tipo de canoa, por ejemplo). Sin embargo lo más normal es que una sea más aerodinámica (o más con forma más estrecha) que la otra, con el fin de que no ofrezca tanta resistencia al navegar (cosas de la Física), ya que suele ser la que va abriendo las aguas cuando la nave está en movimiento: ésa es la parte delantera, y se llama PROA. La otra parte opuesta, la de detrás, se denomina POPA, y se distingue de la proa por ser menos aerodinámica (ya sea redondeada o truncada, como veremos en el dibujo de más abajo).







Una vez tengamos identificadas la Proa (parte de delante) y la Popa (parte posterior), tenemos que hacernos con dónde está cada Banda o Costado (que significa lado). La BANDA DE BABOR es siempre la parte izquierda del barco, y cuando está obligado a llevar ciertas luces, la distinguiremos porque lleva una LUZ ROJA en ese costado. La BANDA DE ESTRIBOR es siempre la parte derecha del buque, y cuando también está obligado a llevar ese juego de luces, la distinguiremos porque lleva una LUZ VERDE. Esas luces sirven, junto con otras, para saber si de noche un barco viene hacia nosotros/as, si lo vemos de perfil, etc.

Tras ello, nos faltaría saber algunos términos más:

  • ESLORA: es la longitud de la embarcación.
  • MANGA: equivale al ancho del barco.
  • CALADO: es lo que se hunde el barco al navegar (desde la línea de flotación -hasta donde llega el agua en el casco- hasta la quilla), y sirve para saber si puede o no pasar por algunos sitios (so riesgo de embarrancar, encallar o quedarse varado/en seco).
  • LÍNEA DE FLOTACIÓN: hasta donde llega el agua en el casco (separa la obra viva -parte en contacto con el agua- de la obra muerta -la que no lo está-). Suele pintarse y estar bien señalada.
  • TIMÓN: mecanismo que sirve para dirigir el buque; casi todas las naves lo llevan salvo algunas excepciones (botes y canoas a remos, por ejemplo). La Rueda del Timón viene a ser lo que el volante a un coche, con la excepción que a diferencia de éste lo usual es que si giramos hacia un lado la nave girará hacia el lado contrario, y está situada en el Puente; mientras que la Pala del Timón está junto a las Hélices (en el dibujo señalo como Timón lo que vendría a ser exactamente la Pala del Timón).
  • HÉLICES: mecanismo de propulsión que tienen los barcos a motor.
  • CABO/MAROMA: son las cuerdas que se usan a bordo para atracar (amarrar) a puerto, remolcar a otra embarcación, atarla a un ancla, etc.
  • ATRACAR: amarrar el buque a puerto/muelle; si se tirara un ancla, se llamaría FONDEAR.
  • ANCLA/ÁNCORA/REZÓN: es el instrumento, por lo general metálico (pero que bien podría ser hasta una piedra amarrada a un cabo como también he visto), que se tira para que se fije al fondo del mar y que el barco no se vaya con las corrientes; a la acción de tirar el ancla se la llama FONDEAR.
  • QUILLA: es una pieza maestra que va desde la proa hasta la popa y sobre la cual se montan las cuadernas. Imaginad un esqueleto boca arriba: la columna vertebral sería la Quilla mientras que las costillas serían las Cuadernas (sobre las que se monta el armazón del casco).
  • CASCO: para no complicarnos, el casco sería de la borda hacia abajo (hasta la quilla).
  • BORDA: es lo que nos impide que nos caigamos al mar (esa especie de muro que rodea la cubierta y el barco alrededor). Si os dicen tirad por la borda que sepáis que eso equivale a que arrojéis por encima de la misma o que lo tiréis directamente lo que sea al mar, río o lago.
  • NUDO: puede hacer referencia bien a un tipo de lazo marinero (NUDOS MARINEROS =  ballestrinque, as de guía, etc.) o bien a la velocidad de la embarcación (NUDO = milla náutica/hora). Dependiendo del contexto así sabremos a cual se refiere.
  • PUENTE: en aquellos barcos que lo tienen, es el sitio desde donde se dirige la nave.
  • OJO DE BUEY: en un buque, son el equivalente a las ventanas pero con forma circular.

Existen muchísimas partes más (jarcias, imbornales, puntal, mamparas, springs, gazas, norays, arganeo de un ancla, etc.) pero conviene quedarse con lo básico... y si es necesario, ya se profundizará según las necesidades de cada cual en el tema.

Y como diría el Capitán Horatio McCallister de Los Simpsons "Ya estáis listos/as para embarcar. ¡Arrr!".




CAPITÁN HORATIUS McCALLISTER





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