Buscar este blog

viernes, 25 de marzo de 2011

Intervención en Terceros Países: ¿Comunidad Internacional en favor de los Derechos Humanos o "Especulativa Hipocresía Interesada"?

Hay un dicho que dice "nunca te acostarás sin saber algo más" (de ahí de que personalmente afirme que en la docencia también no sólo aprende el alumnado sino también el profesorado con su "aprender formando"). Tristemente, esta vez no aludo ni a la docencia, ni a la metodología, ni al aprendizaje en sí, sino a ciertos acontecimientos que se han dado, suelen darse y -lamentablemente- tienen vis de seguir ocurriendo: me refiero a los conflictos internacionales.

No hace ni diez minutos escucho una rueda de prensa dada por Nicolas Sarkozy (Presidente de Francia) en el Consejo de Europa, respondiendo a diferentes cuestiones que la prensa le planteaba. El "asunto" sale a relucir cuando le preguntan lo siguiente:  ¿Por qué en Libia se interviene para garantizar los derechos humanos y de países como Costa de Marfil (ex-colonia francesa) nos hemos olvidado?. El político galo responde que ciertamente habría que actuar, que la situación también es grave, y que negar que es imposible llevar a cabo más de una operación humanitaria sería mentir. Resumiendo: no dijo nada nuevo ni tampoco se mojó con el tema de Costa de Marfil (simplemente, "evitó" entrar a resolver el fondo de la pregunta).

Ciertamente Monsieur Sarkozy no viene más que a representar al resto de la Comunidad Internacional: hay ocasiones en que se mira hacia donde les/nos interesa (Libia, por su cercanía geográfica a Europa y por su interés petrolífero) y hay ocasiones en que se rehúsa mirar adonde no les/nos interesa (por citar este caso, Costa de Marfil).


(BAN KI MOON - ACTUAL PRESIDENTE DE LA ONU)

La conclusión a la que llego es que el Mundo Occidental es decadente, carente de valores reales y unido cada vez más al binomio Sociedad Avanzada-Egoísmo: 
  1. Cuando se busca ser formalista en lugar de formal. Es más importante ser o aparentar ser "políticamente correcto" que actuar de buena fe, con seriedad y coherencia. A eso lo llamamos "HIPOCRESÍA".
  2. Cuando se trata de aparentar que se vela por la garantía legal internacional (derechos humanos) y evitar un posible genocidio en un lugar pero en verdad se interviene "selectivamente" y según intereses. A eso lo llamamos "HIPOCRESÍA".
  3. Cuando la mayoría de los medios de comunicación no se hacen eco, dan una visión sesgada-interesada del asunto o simplemente pasan de puntillas. A eso lo llamamos "HIPOCRESÍA".
  4. Cuando las Instituciones Supranacionales (ONU, OTAN) unas veces permanecen impasibles ante otros atropellos (Irak) o lo dice en voz baja (Palestina-Israel), otras veces actúa tarde y mal (Libia) y en otras ocasiones ni se actúa (Costa de Marfil). A eso lo llamamos "HIPOCRESÍA".
De ahí que volvamos a la pregunta que nos hacíamos incialmente: ¿realmente la Comunidad Internacional interviene en Terceros Países en favor de garantizar Derechos Humanos, o nos encontramos ante una "ESPECULATIVA HIPOCRESÍA INTERESADA"?.

Esta vez, el ejemplo es Costa de Marfil: con una guerra civil a sus espaldas (entre 2002-2004) y actualmente con otra en camino (el sector afín al presidente electo en las últimas elecciones -Alassane Ouattara- enfrentado  al otro sector que representa al presidente derrotado en las urnas y que se niega a abandonar el poder -Laurent Gbagbo-), alcanza ya las cifras de 700 muertos aproximadamente (500 costamarfileños/as y unos 200 extranjeros) y más de 500.000 personas desplazadas. ACNUR lleva denunciando esto desde hace tiempo, y hasta la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos -Navi Pillay- ha declarado que “los atropellos a los derechos humanos, incluidas violaciones, secuestros y asesinatos son cometidos por las dos partes del conflicto”.




Ahora, reflexionen sobre la pregunta que nos hacíamos y decidan ustedes por sí mismas/os cuál puede ser la respuesta del por qué los países y/o la Comunidad Internacional deciden intervenir o no según qué países, circunstancias e intereses...

No hay comentarios:

Publicar un comentario