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sábado, 23 de abril de 2011

Los valores y las personas: el "Currículum Oculto".

Como cualquier persona docente conoce, el impartir clase conlleva a una transmisión de un currículum oculto (a veces de forma inconsciente, a veces de forma consciente).
  1. Currículum Oficial: es lo que abiertamente se imparte (por ejemplo, curso de Historia de Europa).
  2. Currículum Oculto: es lo que implícitamente subyace en la información que la persona docente transmite a su alumnado (por ejemplo, la propia ideología política del monitor/a que la deja entrever al impartir el Currículum Oficial -en nuestro caso, y siguiendo el ejemplo del caso anterior, imaginemos que la profesora que imparte el curso de Historia de Europa, llegado el momento de explicar un acontecimiento histórico, saca su "vena política" y trata de imponer o de hacer ver que el partido político de turno era el "bueno"-).
En ocasiones la transmisión de Currículum Oculto es bueno siempre y cuando se transmitan ciertos valores: Igualdad, Integración, Cooperación, Diálogo, Asertividad y Empatía, Sensibilización hacia ciertos temas, etcétera. Sin embargo, puede ser peligroso cuando lo que se transmite son "prejuicios subjetivos" al alumnado.

El Currículum Oculto suele transmitirse en etapas muy importantes en la formación como son la Educación Primaria y la Educación Secundaria (siendo la Educación Universitaria más libre y de autoformación que las otras dos que son más "dirigidas"). Y digo importantes porque serán los pilares sobre los cuales toda persona desarrollará su personalidad, sus valores y en definitiva su conducta.

Por ello, el fomentar unos valores positivos dentro de un Currículum Oculto sería excelente; por el contrario, el transmitir unos prejuicios o valores negativos dentro del mismo sería el potenciar y condicionar a todo un alumnado.
Por ello, la labor de la persona docente no sólo es enseñar la materia propia del curso de una forma adecuada sino, sobre todo, transmitir consciente o inconscientemente unos valores justos y positivos que ayuden a la formación/desarrollo como personas de los/as alumnos/as que tenemos enfrente nuestra.

Recordad: "los valores son importantes, pero las personas más". Enseñar a la reflexión, a la búsqueda de la verdad objetiva y no a la verdad "impuesta" es la motivación más adecuada tanto para el desarrollo en el ámbito de la educación-enseñanza como para alcanzar una personalidad madura y suficientemente objetiva como emitir una opinión justa y fundada.

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