Buscar este blog

jueves, 26 de septiembre de 2019

La protección del derecho de imagen del menor: el "sharenting" y quiénes están autorizados a difundir las imágenes.

Hasta hace prácticamente 15 años, las fotografías más familiares las guardábamos en los álbumes de fotos, esa especie de "relicario" donde se almacenaban los recuerdos más especiales de nuestra familia. 


El "sharenting" es la exposición
excesiva de menores en las RRSS
Sin embargo, con la llegada de la fotografía digital y lugares de exposición como MySpace se inició una revolución en lo que a exposición de nuestra intimidad se refiere si bien estaba delimitada a que esas fotos solo podían verlas quienes nosotros queríamos y, normalmente, no incluían fotos de menores (como, por ejemplo, nuestros hijos). 

Poco más tarde de 2005, empezaron a llegar lo que se llamaron las Redes Sociales o RRSS, como fueron Tuenti, Facebook, Twitter, Instagram, entre otros (todo ello sin contar con otros medios como YouTube). En solo 15 años, se cambió no solo la forma de almacenar nuestras fotos sino también la privacidad. Y es aquí donde vino el primer problema serio: la sobreexposición de los menores de edad en las Redes Sociales, donde el padre, la madre o ambos progenitores, son de dedo rápido y no dudan en subir todo tipo y cantidad de fotos/vídeos de sus hijos a cualquiera de estas plataformas digitales. 

Y es aquí donde nos encontramos con dos problemas serios:
  • El primero, es el "Sharenting". Los especialistas defienden proteger a los menores de tanta exposición de su privacidad por Internet. Legalmente en España, no existe ninguna prohibición sobre ello (siempre que se respete la voluntad de los responsables) si bien como hemos dicho, se desaconseja.
  • El segundo, es la autorización para la publicación de las fotos y vídeos de los menores. Según una STS de 30 de junio de 2015, para publicar y difundir fotos de los hijos menores de edad a través de RRSS, antes deben consentirlo ambos progenitores (padre y madre), si bien será el menor a partir de los 14 años quien decida (y no sus padres) si sus fotos y vídeos las pueden subir o no quienes tienen la patria potestad sobre él. Esto mismo es lo que también ha venido a corroborar una reciente sentencia SAP Barcelona 15 mayo 2018.
En cualquier caso, recordemos que aquí lo principal es proteger la privacidad de los menores como derecho constitucional que es, y sobre todo, actuar con sentido común ante la excesiva sobreexposición que se hacen de los niños por las RRSS: este tipo de postureo o afán por el reconocimiento utilizando a nuestros menores o hijos es algo que podría salirnos muy caro.

jueves, 5 de septiembre de 2019

La gamificación y los juegos de rol como recurso docente en la Formación, Orientación e Inserción Laboral

Ser orientador laboral, técnico de inserción laboral, formador ocupacional o incluso abogado son profesiones a las que se accede a través de la correspondiente formación reglada y no reglada. Sin embargo, el tener cierta cualificación o titulación no implica el que poseas una serie de habilidades y capacidades  que puedes tener de forma innata (tu forma de ser) o por haberlas adquirido desempeñando otros trabajos... o incluso a través de ciertos hobbies: creatividad, paciencia o adaptabilidad son solo algunos ejemplos; pero en este artículo los que vamos a analizar son los JUEGOS DE ROL. 

Hace muchos años, jugar al rol (y a los videojuegos) era sinónimo de "friki" y de raritos. Para quien no sepa en qué consiste un Juego de Rol (tmbn llamado RPG o RolePlaying Game), decirles que es muy sencillo: imaginad a un director de cine dirigiendo la grabación de una película de acuerdo a un guión, y en los que los actores y actrices deben interpretar su papel; en el caso del juego de rol, sustituyan a director de cine por director de juego (Máster), el guión de la película por las reglas de juego, la grabación de la película por la partida, y los actores/actrices por los jugadores (que también han de interpretar un ROL).

Juegos de Rol
La pregunta que os haréis es: ¿y qué tiene que ver un juego de rol con el tema de orientación laboral, de inserción laboral, de formación ocupacional o incluso de la abogacía?. La respuesta es SENCILLA: el juego de rol, a través de la gamificación/ludificación, facilita el aprendizaje tanto en niños como en adultos.

En la ORIENTACIÓN LABORAL es un instrumento idóneo: a nivel grupal, para que las personas a las que les damos seguimiento sepan enfrentarse a un proceso de selección del tipo juego de rol (frecuentes sobre todo en las grandes empresas); a nivel individual, también sirve para saber encarar entrevistas de trabajo o incluso para trabajar el resultado DAFO personal-laboral de la persona en cuestión (Debilidades Amenazas Fortalezas Oportunidades) a través de una matriz CAME. Tanto con uno cómo con varios participantes

En el tema de INSERCIÓN LABORAL también es muy relevante y puede practicarse a nivel grupal. Sirve para reforzar la autoestima (sobre todo para aquellas personas desempleadas de larga duración con el síndrome del quemado o "burnt out"), mejora la interacción, ayuda tanto al autoconocimiento cómo al aprendizaje, así como a conocer qué habilidades hay que poner en valor (pe, el trabajo en equipo, sentido del humor, empatía, saber comunicar, sentido de la responsabilidad). Actualmente las empresas no sólo piden gente con la titulación necesaria sino que además reúna ciertas habilidades o capacidades que pueden ser decisivas para que un proyecto empresarial salga adelante o sencillamente se vaya al traste.

En el tema de FORMACIÓN OCUPACIONAL o PARA EL EMPLEO, puede ser el recurso perfecto para el aprendizaje de contenidos a través del juego además de crear una mayor cohesión grupal entre los participantes (lo que mejora muchísimo el ambiente en el aula, beneficiando a la enseñanza-aprendizaje).

En lo que a la ABOGACÍA se refiere, es algo que hasta la fecha he visto practicar poco o nada. Sin embargo, podría ser un filón en aquellos despachos que cuentan con varios abogados ya que, a través de juegos de rol, se podría simular o emular demandas y juicios en los que ellos representen a una parte, sirviéndoles para barajar el máximo de posibilidades de por dónde deben enfocar el tema o qué deben prevenir para tener cubiertos el máximo de puntos débiles.

Para concluir, diré que por experiencia, me gusta dar unas pautas iniciales (recuerda que eres el Director del Juego o Dungeon Master), siendo lo suyo que los introduzcas creando el ambiente en el que van a jugar y dejándolos en un " laissez a faire" pero controlando desde un segundo plano: recuerda que los protagonistas aquí son SIEMPRE los "jugadores".

Y es que para llevar a cabo un juego de rol, ¿quién mejor que alguien capacitado y con las habilidades adecuadas por su larga trayectoria rolera? 😉