La pregunta que os haréis es: ¿y qué tiene que ver un juego de rol con el tema de orientación laboral, de inserción laboral, de formación ocupacional o incluso de la abogacía?. La respuesta es SENCILLA: el juego de rol, a través de la gamificación/ludificación, facilita el aprendizaje tanto en niños como en adultos.
En la ORIENTACIÓN LABORAL es un instrumento idóneo: a nivel grupal, para que las personas a las que les damos seguimiento sepan enfrentarse a un proceso de selección del tipo juego de rol (frecuentes sobre todo en las grandes empresas); a nivel individual, también sirve para saber encarar entrevistas de trabajo o incluso para trabajar el resultado DAFO personal-laboral de la persona en cuestión (Debilidades Amenazas Fortalezas Oportunidades) a través de una matriz CAME. Tanto con uno cómo con varios participantes
En el tema de INSERCIÓN LABORAL también es muy relevante y puede practicarse a nivel grupal. Sirve para reforzar la autoestima (sobre todo para aquellas personas desempleadas de larga duración con el síndrome del quemado o "burnt out"), mejora la interacción, ayuda tanto al autoconocimiento cómo al aprendizaje, así como a conocer qué habilidades hay que poner en valor (pe, el trabajo en equipo, sentido del humor, empatía, saber comunicar, sentido de la responsabilidad). Actualmente las empresas no sólo piden gente con la titulación necesaria sino que además reúna ciertas habilidades o capacidades que pueden ser decisivas para que un proyecto empresarial salga adelante o sencillamente se vaya al traste.
En el tema de FORMACIÓN OCUPACIONAL o PARA EL EMPLEO, puede ser el recurso perfecto para el aprendizaje de contenidos a través del juego además de crear una mayor cohesión grupal entre los participantes (lo que mejora muchísimo el ambiente en el aula, beneficiando a la enseñanza-aprendizaje).
En lo que a la ABOGACÍA se refiere, es algo que hasta la fecha he visto practicar poco o nada. Sin embargo, podría ser un filón en aquellos despachos que cuentan con varios abogados ya que, a través de juegos de rol, se podría simular o emular demandas y juicios en los que ellos representen a una parte, sirviéndoles para barajar el máximo de posibilidades de por dónde deben enfocar el tema o qué deben prevenir para tener cubiertos el máximo de puntos débiles.
Para concluir, diré que por experiencia, me gusta dar unas pautas iniciales (recuerda que eres el Director del Juego o Dungeon Master), siendo lo suyo que los introduzcas creando el ambiente en el que van a jugar y dejándolos en un " laissez a faire" pero controlando desde un segundo plano: recuerda que los protagonistas aquí son SIEMPRE los "jugadores".
Y es que para llevar a cabo un juego de rol, ¿quién mejor que alguien capacitado y con las habilidades adecuadas por su larga trayectoria rolera? 😉
No hay comentarios:
Publicar un comentario