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sábado, 27 de agosto de 2011

El nuevo paquete de medidas anticrisis del Estado Español elaborado en Agosto 2011

A 3 meses escasos de las próximas Elecciones Generales del 20 de Noviembre de 2011, el Estado Español ha aprobado este Agosto una serie de medidas encaminadas a tratar de solucionar o mitigar (o al menos eso es lo que se trata de exponer) la Crisis que arrastramos desde 2007-2008:
  • De un lado, una modificación del artículo 135 de la Constitución, estableciendo el techo de gasto-endeudamiento máximo de las Administraciones Públicas territoriales. Dicha modificación es más formal y de cara al exterior que real-práctica, ya que sólo es la declaración de un principio y los verdaderos límites serán los fijados por la correspondiente Ley Orgánica (cuestión toda ella que ya hemos analizado anteriormente).
  • Y del otro, un paquete de medidas anticrisis que tratan primordialmente de reducir el gasto público y combatir el desempleo (y que será el tema que centrará la entrada de hoy).
En lo que este segundo punto se refiere (grupo de acciones para combatir el déficit público), encontramos:
  1. Medidas para ahorrar en el gasto farmacéutico. Principalmente, destaca la prescripción o receta de medicamentos según principio activo, y la modificación de los precios de referencia de los medicamentos. En resumidas cuentas, lo que viene a decir que se recetarán los genéricos más baratos de la gama que contenga el principio activo a recetar (p.e., paracetamol).
  2. Medidas recaudatorias. Encontramos el adelanto a cuenta del Impuesto de Sociedades (lo que afectará a cerca de 4.000 empresas); esto es, adelantar la recaudación de este impuesto.
  3. Reducción del tipo impositivo del IVA en la adquisición de nueva vivienda. Esto no es más que quien compre viviendas de obra nueva (1ª mano) en lugar de pagar un 8% de IVA pagará un 4% de este impuesto. Esta medida tiene vigencia hasta finales de 2011 y busca darle salida, sobre todo, al stock de vivienda nueva que hay (y que sobre todo está en manos de Bancos y Cajas de Ahorro).
  4. Prórroga ayuda por desempleo e inserción  para aquellos desempleados/as que hayan agotado el paro y no tengan ingresos suficientes. Esta medida que (consiste en una remuneración mensual de 426 €) se prorrogará por otros 6 meses y estará en vigor hasta Febrero de 2012; los requisitos son bastante excluyentes (destaca que si ya has cobrado anteriormente otra ayuda similar tras el Paro como p.e. el PRODI ya no puedes acceder a esta prórroga), con lo cual cualquier persona que esté desempleada (incluida la de larga duración) no  se podría beneficiar sino sólo aquella gente que entre Agosto 2011 y Febrero 2012 haya dejado de cobrar el paro, solicite la ayuda y cumpla la serie de condiciones muy limitativas que se exigen. Esta medida va unida al Plan PREPARA (la persona que reciba este dinero debe hacer cursos de formación para el empleo).
  5. Reforma Laboral. Hay que resaltar varias acciones:
    • El Contrato para la Formación en Alternancia o Dual. Hay que decir que no supone ninguna novedad ya que es el mismo que el Contrato para la Formación que ya teníamos aunque retocado levemente. Destaca el que se modifica el límite de edad para poder acogerse a esta modalidad (antes, con carácter general menores de 21 años, y con carácter excepcional menores de 25 años hasta el 31 de diciembre de 2011; actualmente pasa a ser hasta los 30 años), así como que se recibirá un 25% de formación teórica y un 75% de formación práctica-trabajo, y que se bonificará a las empresas que contraten con esta modalidad hasta el 31 de diciembre de 2013 con una reducción de la cuota empresarial (cuotas que paga la empresa a la Seguridad Social) entre el 75-100% según caso.
    • El encadenamiento de Contratos Temporales sucesivos. El Gobierno ha suspendido durante dos años el artículo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores que pone límite al encadenamiento de contratos temporales. Hasta ahora, las personas trabajadoras que en un periodo de 30 meses hubieran estado contratados con dos o más contratos durante más de 24 meses (seguidos o no) en la misma empresa o grupo tenían que pasar a ser trabajadores/as fijos/as. La otra opción para las empresas era despedirlos/as. A partir de ahora y durante dos años, esos límites desaparecen, de forma que un mismo/a trabajador/a podrá encadenar contratos temporales sin límite. Además, este periodo de dos años no computa de cara al futuro, es decir, el contador del tiempo que un/a trabajador/a lleva como temporal en una empresa no correrá durante este periodo.
    • Nuevas Bonificaciones (ampliación o prórroga de esta medida) en la transformación de Contratos Temporales a Contratos Indefinidos. Prácticamente no vienen a aportar nada nuevo.
    • Reducción de los Salarios (se anunció pero está pendiente de ver si sacan o no adelante esta medida, que supondría no sólo una reducción de los mismos sino también el fijar unos topes máximos).
    • Contratación a Tiempo/Jornada Parcial. Desde el Gobierno lo han propuesto como una solución más.
    • FOGASA se fusionará con el Servicio Público de Empleo. El Fondo de Garantía Salarial o FOGASA (que es quien paga los sueldos e indemnizaciones de trabajadores/as cuyas empresas se declaran insolventes o en concurso de acreedores), se verá prorrogado; asimismo, se fusionará con el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) en un plazo de 6 meses.
    • Aplazamiento de la entrada en vigor del Fondo de Capitalización para el Despido. Este depósito (destinado a ser usado por los trabajadores en supuestos de despido o de movilidad geográfica para el desarrollo de actividades de formación o en el momento de su jubilación) ya no entra en vigor en la fecha prevista por falta de fondos, por lo que se aplaza hasta el primer semestre de 2013.


Las conclusiones a las que uno llega tras analizar todo ello son las mismas: de un lado, que son medidas que se han adoptado muy tarde, contrarias a lo que hasta hace bien poco se defendía, que van a tener escaso o nulo efecto real, y que se hace más para maquillar los datos de cara a las próximas elecciones generales y ante la comunidad internacional (con Alemania dentro de la Unión Europea marcándonos férreamente el camino que tenemos que seguir) y las Agencias de Calificación; y del otro, el por qué se nos sigue tratando de vender que los desempleados tenemos que seguir formándonos cuando hay un gran sector con estudios superiores que por falta de estudios no será y al que no se le ofrece ninguna posibilidad real ni de ayuda formativa-económica ni de salida laboral... salvo emigrar.

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